Nadie camina más, que quién no sabe a donde va...

Todo acto de bondad es una demostración de poderío....

jueves, 24 de noviembre de 2011

Soñando despierto

Sigur Rós, Su nombre en castellano vendría a significar algo así como 'rosa de victoria' y hace referencia al hombre de la hermana pequeña de uno de los componentes que nació el día en el que se constituyó la banda, es una banda islandesa de post-rock, con elementos de shoegazing y minimalismo. La banda es conocida por su sonido etéreo y por el falsete de voz de su cantante Jón Þór Birgisson.
Aquí os dejo un video de Sigur Rós que se caracteriza principalmente por su música nórdica, fría…

Obstinado y con fuerza, descomunalmente brusco, moja esta arena que el principio de la noche oscurece; la visita manso y fugaz, envolvente, inacabable, impidiendo a esa arena vivir sin memoria del mar. A lo largo de la costa brillan tenues los rayos del sol, apagándose poco a poco, la arena es juez y testigo del desgaste que este le produce...
El oleaje.

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne"

 Se trata de una escena de gran tradición en la Alemania otoñal en la que cada 11 de noviembre  se conmemora al patrón de los pobres, los jinetes y los soldados, Martín de Tours.
San Martín fue un legionario romano,  nació en Panonia, Hungría, el 316. Sus padres eran paganos. Estudia en Pavía, donde conoce el Cristianismo. Su padre, que era tribuno militar, para desviarle del cristianismo, le obliga a ingresar en el ejército. Martín concilia sus deberes militares con sus aspiraciones cristianas. Vida ejemplar de monje y soldado: valentía y vida santa y caritativa.La leyenda cuenta que, en una noche fría, se topó con un mendigo que le pidió limosna. El soldado no llevaba dinero y decidió compartir con él su capa para que no tuviera frío. Se la quitó y la cortó por la mitad con su espada para cubrirlo, debido a esto recibió la visita de Dios el día siguiente para agradecer su gesto de generosidad. Fue así como, el entonces soldado, decidió dedicar su vida al servicio religioso. En el año 372 fue elegido obispo de Tours, ciudad en la que murió más tarde.
 En esta peculiar fiesta decenas de niños marchan en procesión y celebran la generosidad de San Martín con sus faroles, acompañados de sus padres, iluminados por antorchas y resguardados por policías montados. "Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne" (linterna, linterna ,sol, luna y estrellas), cantan los pequeños, mientras por la calle los acompaña el ritmo de una música marcial. A su paso, van recolectando dulces y viandas que les obsequia la ciudadanía, también como parte de la tradición.

LInks dónde podemos encontrar esta canción;


 En algunas regiones de Alemania hornean hombrecillos de pan llamados “Weckmann” o “Hefeteigmann.” Estas figuras comestibles están hechas con una masa de levadura, pasas y una pipa.

liks para ampliar información sobre los deliciosos "weckman":


 El Día de San Martín también trae consigo la costumbre de cenar ganso. Esto también tiene su explicación. Se dice que San Martín se había refugiado en un establo lleno de gansos, a fin de evitar ingresar en la oficina del Obispo, y que las aves lo delataron con sus graznidos.

Os dejo esta página para ampliar la receta de esta comida;
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1027424,00.html

jueves, 10 de noviembre de 2011

Una gran mujer que ha marcado la historia

Oliva Sabuco, nació en Alcaraz, Albacete, España, en 1562, y no se conoce la fecha de su fallecimiento. Tuvo una sólida formación humanística e intelectual.
Su obra, publicada en 1587,
La nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, desarrollaba de manera socrática, un diálogo entre pastores, indagando y reflexionando sobre las causas naturales que hacen al hombre crecer y conservar la salud, o enfermar y morir prematuramente.
Afirmaba que había una estrecha relación entre la mente y el cuerpo, de manera que un malestar psíquico podía acarrear un malestar físico, incluso una enfermedad. Invitaba a los médicos a tratar a sus pacientes como un todo: cuerpo, mente y ánima.
Tanto la Nueva Filosofía como su autora recibieron grandes elogios en su época, por el contenido científico y filosófico del libro. La fama de su trabajo creció desde la primera edición en 1587 a lo largo de las ocho ediciones, hasta la de 1734 y su obra tuvo divulgación en Europa e Inglaterra.
Durante varios siglos se dudó de la autoría de sus obras, por considerar que resultaba "demasiado intelectual " para ser obra de una mujer. No se sabe cuándo murió.

   Link Biografía:
http://mujeresquehacenl ahistoria.blogspot.com/2008/07/siglo-xvi-oliva-sabuco.html






Link foto: http://www.uclm.es/ceclm/publicaciones/bio_sabuco.htm

jueves, 3 de noviembre de 2011

El gran pintor "Delacroix"



Delacroix (1798-1863) fue uno de los grandes pintores románticos del siglo XIX. Con un gran dominio del color, Delacroix supo llevar la actualidad política a sus lienzos convirtiéndose en uno de los referentes de su época, siendo una de las influencias de los impresionistas. 
Delacroix fue un pintor apasionado y moderno, plenamente romántico, que rompió con los convencionalismos del movimiento neoclásico para plasmar en sus cuadros la pasión, el drama y el sentimiento sin contención en una plenitud de color y movimiento

Caixa Madrid acaba de inaugurar el pasado 19 de octubre una exposición dedicada a Delacroix en la que se reúne más de 100 obras, entre las cuales destacan algunos de sus óleos más conocidos como "Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi" (Museo de Bellas Artes , Burdeos), uno de los bocetos de la "Muerte de Sardanápalo" (Museo del Louvre, París) o "Las mujeres de Argel en su aposento" (Museo del Louvre, París), prestada para la muestra.

                                         
                                “El Naufragio del Don Juan” -

 
Para mi esta es la obra que más me llama la atención de Delacroix,, esta pintura muestra la fuerza y la maldad que puede llegar a tener el mar, de esta manera podemos ver como se reflejan las  personas un estado de angustia y temor.