Nadie camina más, que quién no sabe a donde va...

Todo acto de bondad es una demostración de poderío....

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne"

 Se trata de una escena de gran tradición en la Alemania otoñal en la que cada 11 de noviembre  se conmemora al patrón de los pobres, los jinetes y los soldados, Martín de Tours.
San Martín fue un legionario romano,  nació en Panonia, Hungría, el 316. Sus padres eran paganos. Estudia en Pavía, donde conoce el Cristianismo. Su padre, que era tribuno militar, para desviarle del cristianismo, le obliga a ingresar en el ejército. Martín concilia sus deberes militares con sus aspiraciones cristianas. Vida ejemplar de monje y soldado: valentía y vida santa y caritativa.La leyenda cuenta que, en una noche fría, se topó con un mendigo que le pidió limosna. El soldado no llevaba dinero y decidió compartir con él su capa para que no tuviera frío. Se la quitó y la cortó por la mitad con su espada para cubrirlo, debido a esto recibió la visita de Dios el día siguiente para agradecer su gesto de generosidad. Fue así como, el entonces soldado, decidió dedicar su vida al servicio religioso. En el año 372 fue elegido obispo de Tours, ciudad en la que murió más tarde.
 En esta peculiar fiesta decenas de niños marchan en procesión y celebran la generosidad de San Martín con sus faroles, acompañados de sus padres, iluminados por antorchas y resguardados por policías montados. "Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne" (linterna, linterna ,sol, luna y estrellas), cantan los pequeños, mientras por la calle los acompaña el ritmo de una música marcial. A su paso, van recolectando dulces y viandas que les obsequia la ciudadanía, también como parte de la tradición.

LInks dónde podemos encontrar esta canción;


 En algunas regiones de Alemania hornean hombrecillos de pan llamados “Weckmann” o “Hefeteigmann.” Estas figuras comestibles están hechas con una masa de levadura, pasas y una pipa.

liks para ampliar información sobre los deliciosos "weckman":


 El Día de San Martín también trae consigo la costumbre de cenar ganso. Esto también tiene su explicación. Se dice que San Martín se había refugiado en un establo lleno de gansos, a fin de evitar ingresar en la oficina del Obispo, y que las aves lo delataron con sus graznidos.

Os dejo esta página para ampliar la receta de esta comida;
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1027424,00.html

1 comentario:

  1. Missing information:Words in German, link to PONS DICTIONARY, insert links on top of the words you want the reader to know about. Include a link on top of the food to make expansions!!!!. Highlight information through underlining or capitals!!!!Order your post, include the information of St. Martin at the beginning!!!!

    ResponderEliminar